Tlfs.: 982 252 150 / 982 284 228  facebook-icon

A

agenesias dentales: ausencia congénita —de nacimiento— de algún diente.

alvéolo dental: cavidad ósea donde se albergan las raíces de los dientes.

anclaje dental:

anquilosis dental: rigidez de uno o varios dientes debido a la unión directa en algún punto de la superficie radicular (cemento) del diente con su hueso de soporte, sin mediar el ligamento periodontal, derivando en la inmovilidad y la fijeza de diente afectado.

arcadas dentales: la disposición en U que adquieren los dientes en cada maxilar.

articulaciones témporo-mandibulares: son las articulaciones de la boca, dos, entre las dos ramas ascendentes de la mandíbula con sus cóndilos, y la base del cráneo.

apiñamiento dental: es la condición que se da cuando los dientes, careciendo de lugar suficiente en la arcada, de desalinean y se desplazan montando uno sobre otro.

arco lingual: véase retenedor lingual.

arco de ortodoncia: es el alambre que pasa a través de los brackets; es la parte activa del aparato de ortodoncia, responsable de corregir la posición de los dientes, y que se cambia periódicamente.

atache: Son mini prominencias de composite pegadas en la superficie de algunos dientes para obtener un mayor agarre de los alineadores sobre los dientes y así facilitar su movimiento.

ATM: véase articulaciones témporo-mandibulares

B

bolsa subgingival: indica la presencia de un surco gingival anormalmente profundo resultado de una gingivitis o de una periodontitis.

botón: utilizados en los tratamientos de ortodoncia tanto exterior, como lingual. Es una mini prominencia de composite o de metal, pegada en la superficie de los dientes, sobre las que se engancha una goma elástica.

bracket: es cada uno de los aparatos metálicos o de cerámica que se pegan en la superficie exterior o interior –Ortodoncia Lingual- de los dientes. Palabra inglesa que designa el soporte-agarre de los arcos de ortodoncia que permite que estos ejerzan la fuerza que producirá los movimientos dentales.

bruxismo: apretamiento o frotamiento de los dientes realizados consciente o inconscientemente. Es una parafunción –no funcional- que no tiene que ver con la masticación.

 

C

 

carillas de cerámica: véase laminados.

canino: o colmillo, se encuentra en las dos arcadas dentales, entre el sector anterior y el posterior, por detrás de los incisivos laterales y por delante de los primeros premolares. Su función es la de desgarrar lateralmente los alimentos.

cementado: proceso de fijación de los brackets sobre uno o varios dientes, utilizando un material adhesivo.

cementado indirecto: procedimiento que consiste en cementar a la vez, todos los brackets en cada arcada (hasta catorce) mediante unas férulas de transferencia fabricadas previamente sobre los moldes del paciente.

cirugía ortognática: es una rama de la cirugía maxilofacial que se combina con la Ortodoncia para solucionar malformaciones faciales y maxilares.

cirugía periodontal: se realiza en la encía y el hueso alveolar para (a) facilitar el acceso a los depósitos subgingivales de placa –por dentro de la encía y en profundidad- y, (b) para corregir los defectos en forma, posición y/o tamaño tanto de la encía como del hueso que soporta el diente.

composite: es una resina combinada con material orgánico e inorgánico, generalmente de cuarzo. Se utiliza para restaurar dientes –caries, fracturas, etc.- y para cementar los brackets.

corona clínica: es la parte del diente que no está cubierta por la encía; la que vemos.

D

dentina: Componente principal de los dientes, que envuelve la pulpa dental y está cubierta por el esmalte (en la corona) y el cemento (en la raíz del diente). Tiene una estructura parecida al hueso y un color amarillento. Se compone de canales microscópicos llamados túbulos dentinarios, que irradian hacia el exterior a través de la dentina desde la pulpa al esmalte del diente. Los túbulos albergan unas fibras nerviosas capaces de transferir sensación de dolor ante el frío, el calor o el tacto.

deglución atípica: consiste en una alteración de la musculatura orafacial en la que la lengua protruye entre los incisivos durante la deglución, el habla o en reposo. Frecuentísima en niños hasta los 6 años, momento en el que suele establecerse el patrón de deglución normal

diastema: espacio entre dos dientes que deberían estar juntos.

disfunciones témporo-mandibulares: es el nombre genérico que engloba las alteraciones del sistema masticatorio.

distracción osteogénica: proceso quirúrgico destinado a alargar los huesos y a corregir las deformidades de los maxilares. Se realizan unos cortes en los huesos, y las dos partes resultantes son separadas gradualmente, permitiendo que un nuevo hueso rellene la separación.

E

elástico—gomas, de ortodoncia: muy parecidas a las que utilizamos en casa para sujetar el contenido de una bolsa. Se emplean rutinariamente en la ortodoncia. Su acción se fundamenta en las fuerzas que ejercen tanto sobre los dientes, para desplazarlos, como sobre las arcadas dentales, para coordinarlas. Son de «quita y pon», por lo que su control depende exclusivamente de los pacientes.

encía: tejido que cubre interiormente las mandíbulas y protege la dentadura.

endodoncia: tratamiento dental que consiste en la remoción del nervio enfermo del diente o molar y el relleno del espacio ocupado por aquel con un material sintético.

engranajes musculares: son una forma determinada –programada- de funcionamiento de la musculatura masticatoria. Son aprendidos de forma inconsciente por el sistema nervioso y permiten un funcionamiento eficiente del sistema masticatorio minimizando los daños en la dentición.

exodoncia: extracción de un diente.

extrusión: movimiento en sentido vertical de un diente en la dirección opuesta a la encía.

F

férulas de cementado: utilizadas para cementar todos los brackets de una arcada a la vez. Se fabrican sobre el modelo de yeso del paciente al que previamente se le han cementado los brackets. Tienen forma de herradura, contienen los brackets a cementar y se adaptan perfectamente sobre la arcada dental.

festón gingival: es la forma que adopta el borde de la encía cuando rodea a los dientes.

frente incisivo inferior (FII): formado por los dos caninos y los cuatro incisivos de la arcada dental inferior.

frente incisivo superior (FIS): formado por los dos caninos y los cuatro incisivos de la arcada dental superior.

G

gingivitis: es una irritación y/o inflamación de las encías, la más frecuente con diferencia, causada por la placa bacteriana que se acumula en los pequeños espacios que se encuentran entre las encías y los dientes. Con los años, la gingivitis puede desembocar, en individuos genéticamente susceptibles, en una periodontitis donde se produce pérdida del hueso que soporta los dientes.

 

H

hilo dental: o cinta dental. Utilizado para eliminar los restos de comida y de placa dental atrapada entre los dientes.

hiperactividad muscular: ocurre cuando un músculo o grupo de músculos presentan una actividad muscular incrementada por encima de la necesaria para realizar una función determinada.

hueso alveolar: es el hueso, en forma de herradura, que contiene las arcadas dentales con sus dientes.

I

implante –dental: es un sustituto artificial de la raíz dental sobre el que se apoya la prótesis dental de uno o varios dientes. Hechos de titanio, los implantes se osteointegran con el hueso que los rodea –fusión del hueso con la superficie del implante.

impactado: (dientes) o incluido:

impresión dental: es una representación exacta de una parte o de toda de la dentición de una persona, en «negativo». Se lleva a cabo introduciendo una pasta viscosa en la boca que cuando se endurece retiene la forma de los dientes y de las encías. A continuación se rellena con yeso para producir el molde dental.

incisivos: son los dientes más anteriores de la boca. Hay cuatro en cada arcada, siendo los superiores más anchos que los inferiores. Tienen forma de pala, terminando en un borde en su extremo libre. Su función es la de cortar la comida durante la masticación.

injerto de encía: es el nombre genérico para una serie de procedimientos de cirugía periodontal destinados al recubrimiento de una raíz dental expuesta con un injerto de tejido de la boca.

intercuspidación: (máxima) se produce al cerrar la boca con ambas arcadas encajando de la forma más eficiente y estable.

Impactado: (dientes) o incluido. Cuando un diente está por debajo de la superficie de la encía y a veces del hueso en lugar de erupcionar en su posición en la arcada dental. Los terceros molares y los caninos superiores son los dientes más frecuentemente impactados.

Impresión dental: es una representación exacta de una parte o de toda de la dentición de una persona, en «negativo». Se lleva a cabo introduciendo una pasta viscosa en la boca que cuando se endurece retiene la forma de los dientes y de las encías. A continuación se rellena con yeso para producir el molde dental.

 

L

laminados de cerámica: son finas facetas de cerámica, con las características anatómicas de la cara vestibular de los dientes, que se pegan a las superficies de los mismos para restaurarlos o hacerlos más blancos.

ligamento periodontal: son las fibras que unen la raíz del diente al hueso alveolar que lo soporta.

lingual –cara: se refiere a la superficie interior de los dientes que están en contacto con la lengua.

M

maloclusión: mal cierre o mal encaje entre los dientes y los maxilares. Condición patológica caracterizada por no darse la relación normal de las piezas dentales con las demás en la misma arcada, o con las de la arcada antagonista.

mandíbula: hueso móvil, simétrico, impar y medio, con forma de herradura, configurando por si solo el maxilar inferior, como también se le denomina.

manicura dental: consiste en realizar un recontorneado tridimensional de los dientes anteriores durante la ortodoncia –cosmética dental-, para eliminar o camuflar: (a) el desgaste dental de los bordes de los dientes y/o (b) los triángulos negros presentes entre los dientes.

margen gingival: es el borde de la encía que rodea los dientes en forma de collar, festón.

maxilar superior: en realidad está formado de dos huesos simétricos unidos en la mitad del paladar, llamados maxilares; conforma buena parte del esqueleto facial superior. Por su parte inferior forma el paladar y los rebordes óseos que albergan los dientes.

maxilares: cuando en plural se refiere a los dos, el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula.

mentón: es la parte anterior más prominente de la mandíbula

microtornillo: pequeño aditamento, de 1,2 a 2 mm. de diámetro y de entre 8 y 17 mm. de longitud, que se enrosca en diferentes ubicaciones de los huesos maxilares, cerca de los dientes, y que se utiliza en ortodoncia para facilitar el movimiento de los dientes en la dirección deseada sin necesidad de tenerse que apoyar en otros dientes, ni tener que recurrir a utilizar aparatos complementarios muy engorrosos de llevar.

modelos dentales: son copias exactas en yeso de las arcadas dentales.

molares: son los dientes posteriores de la boca; hay seis en cada arcada; presentan una gran superficie de contacto para triturar la comida.

mordida abierta dental: es un tipo de maloclusión dental en el que los dientes anteriores, y a veces muchos de los posteriores, no están en contacto. Suele ser el resultado de un crecimiento divergente de ambos maxilares.

muelas del juicio: ver terceros molares

O

obturación dental: o empaste es el resultado de colocar un material que se utiliza con el fin de restaurar los dientes dañados principalmente por caries.

oclusión: hace referencia a la manera en que los dientes de ambas arcadas encajan cuando se cierra la boca.

osteointegración (implantes dentales): Es como se denomina el tipo de unión (adherencia) que produce entre el titanio de la superficie del implante y el hueso que lo rodea, después de su colocación. Fue descrito por el Dr. Branemark en 1952.

ortodoncia: es la especialidad de la odontología que se ocupa del estudio y tratamiento de las maloclusiones. Del griego: ortho de recto, y odons de diente.

ortodoncia multidisciplinar: se dice a los tratamiento dentales, esqueléticos y /o faciales en los que intervienen varias disciplinas dentales, se realizan sobre un plan de tratamiento consensuado, y se ejecutan siguiendo una secuencia previamente establecida. El ortodoncista es generalmente el coordinador del tratamiento.

 

ortodoncista: dentista especializado en ortodoncia.

Ortopantomografía o radiografía panorámica es una radiografía que registra en una única película una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes. Tiene, por tanto, un gran valor diagnóstico en la odontología. La dosis de radiación es relativamente baja, especialmente cuando se utilizan  sistemas de radiología digital.

ortopedia: es la disciplina médica que se encarga de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos o de ejercicios corporales.

P

papila interdental: parte de encía que rellena el espacio interdental entre dos dientes adyacentes.

parafunción: engloba cualquier movimiento mandibular que no obedezca a razones específicas de masticación, habla o deglución. Incluye el bruxismo y el apretamiento dental. No tienen una finalidad útil ni necesaria y sobrecargan el sistema masticatorio.

parestesia: sensación anormal de hormigueo, adormecimiento o ardor en la piel o mucosas.

perfil ortognático: para referirnos a un perfil armónico en el que la relación antero posterior entre ambos maxilares es proporcionada.

periodoncia: especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y del tratamiento de los tejidos que rodean y sostienen los dientes.

periodoncista: dentista especializado en periodoncia.

periodonto: es el conjunto de tejidos que cubren y soportan los dientes. Incluye la encía, el cemento de la raíz del diente, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el hueso de soporte

periodontitis -ver también, gingivitis: es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos de soporte del diente. Comporta la pérdida progresiva del hueso que lo sustenta, y que, dejada sin tratamiento, puede conducir a la pérdida definitiva del diente. Está causada por la suma de dos factores: la acumulación de placa bacteriana en la superficie dental y la susceptibilidad del pacientes a sufrir dicha enfermedad.

periodontograma: es el registro gráfico esquemático de los dientes utilizada en los exámenes orales para determinar la posición de los diferentes componentes del periodonto.

placa dental: es un película formada mayoritariamente por bacterias, que se acumula en la superficie de los dientes. Si no se elimina regularmente puede causar caries o gingivitis. La placa acumulada puede mineralizarse, formado entonces el sarro.

power ridge: pequeños aditamentos en forma de mini depresiones, incorporados a los alineadores de Invisalign, para facilitar el movimiento de torque de los incisivos.

 

premolares: son los dientes que están a continuación de los caninos; tiene dos cúspides, por lo que también se le conoce como bicúspides; hay cuatro en cada arcada, y su función es empezar a desmenuzar los alimentos en partes más pequeñas.

prognatismo mandibular: es una alteración potencialmente deformante de la cara donde la mandíbula, en el sentido antero posterior, sobrepasa al maxilar superior, resultando en un mentón prominente.

prótesis dentales: véase prostodoncia

prótesis de Maryland: es una prótesis utilizada para reemplazar un diente ausente. Formada por dos alas metálicas pegadas a un diente postizo. El metal de las alas es poroso o incluso está perforado. Se pega con composite a los dientes vecinos, sin necesidad de que sean tallados o modificados en su forma o tamaño.

 

prostodoncia: es la disciplina dental que se ocupa del reemplazo de los dientes perdidos o ausentes, más las estructuras asociadas, por medio de restauraciones artificiales.

pulpa dental: la pulpa dental es la parte central del diente llena de tejido blando. Este tejido contiene los vasos sanguíneos y los nervios que entran en el diente desde la raíz. En la frontera entre la dentina y la pulpa están los odontoblastos que son los que inician la formación de dentina. La pulpa es comúnmente llamada “el nervio del diente”.

punto de contacto: entre dientes; formado por las pequeñas superficies del esmalte que están en contacto -se tocan- entre dos dientes vecinos.

R

raíz dental: es la parte del diente no visible y soportada por el hueso alveolar.

raspado subgingival: su objetivo es eliminar la placa y el sarro acumulado por dentro del surco o bolsa (sub) gingival. Puede llevarse a cabo manualmente con curetas -pequeños cinceles- o automáticamente mediante aparatos de ultrasonidos.

recesión gingival: hace referencia a la pérdida de encía que cubre el diente y deja parte de la raíz expuesta.

recidiva: cuando los dientes, después de haber sido alineados con la ortodoncia, se vuelven a torcer

 

resalte dental: es la distancia o espacio que hay en sentido anteroposterior entre los dientes anteriores superiores y los dientes anterior inferiores.

retención -fase de: es como se denomina el periodo de tiempo que viene después de la retirada de los aparatos de ortodoncia. En ella se trabaja activamente en el mantenimiento de las posiciones dentales obtenidas.

retenedor lingual: es un aparato de retención que se fija permanentemente por detrás de los dientes anteriores de ambas arcadas, después de finalizado el tratamiento de ortodoncia, para mantenerlos estables en el tiempo. Está compuesto de un fino alambre y dl composite que lo une al diente.

retrognatismo mandibular: es una alteración potencialmente deformante de la cara donde la mandíbula, en sentido antero posterior, está anormalmente retrasada en relación con el maxilar superior.

S

setup dental: es una maqueta de las arcadas dentales con sus dientes obtenida a partir de los modelos e yeso de un paciente.

sistema masticatorio: está compuesto por huesos, articulaciones, ligamentos, dientes y músculos, además de un complejo sistema neurológico de control que regula y coordina todas estas estructuras. Desde el punto de vista funcional, el sistema masticatorio —la boca— es responsable principalmente de la masticación, el habla y la deglución.

stripping dental: consiste en la reducción interproximal del esmalte entre los dientes posteriores, y en menor grado de los anteriores, para obtener espacio en la arcada dental para alinear con ortodoncia los dientes apiñados.

sobremordida dental: se refiere al solapamiento en sentido vertical de los dientes anteriores superiores sobre los dientes anterior inferiores.

sonrisa gingival: cuando la cantidad de encía de los dientes del frente incisivo superior que se muestra al sonreír es excesiva -mayor de tres milímetros.

 

surco gingival: es la bolsa o hendidura virtual que se encuentra entre el diente y la parte marginal de la encía que lo cubre

T

TAC –véase, Tomografía axial computarizada.

terceros molares: o muelas del juicio. Son los molares más que ocupan las posiciones más posteriores en las arcadas dentales, y los últimos en erupcionar. Como el resto de los molares, su función es triturar la comida.

TMD: siglas para “Tratamiento de Ortodoncia Multidisciplinar”.

Tomografía axial computarizada o TAC: es una exploración radiológica que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Un ordenador  combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.

tono muscular: estado o nivel de contracción de los músculos en reposo.

torque dental: es el grado de inclinación anteroposterior de los dientes anteriores.

tratamientos multidisciplinares –ver ortodoncia multidisciplinar.

triángulo negro: pequeño espacio que aparece entre los dientes como resultado de la pérdida completa o parcial de la papila interdental.

troneras dentales: espacio entre dos dientes ocupado, en condiciones de salud, por el hueso interdental y papila.

V

vestibular: cara o superficie dental orientada hacia el exterior.

Contacto

map Prz. Maior 22, 1ºH · 27001 Lugo

map982 252 150

Reg. Sanitario C-27-0000720

HORARIO

Lunes a Míercoles:
de 09:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00

Jueves:
de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00

Viernes:
de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00

Cita rápida

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information